miércoles, 3 de agosto de 2016

Medios de Instrucción
Entre los componentes que determinan el sistema de enseñanza-aprendizaje se destacan los medios de instrucción, los cuales constituyen múltiples vías para el logro de los objetivos, son fuente de estímulos que motivan el aprendizaje y permiten a los alumnos ser agentes de su propia formación.

Si los medios de instrucción son bien seleccionados, producidos, utilizados y evaluados permitirán una mayor eficiencia en los resultados, con economía de esfuerzos y tiempo y con mayor satisfacción por parte de los alumnos.

Existen varias definiciones de medios de instrucción, nosotros en este curso utilizaremos la siguiente:

"En el contenido del proceso enseñanza-aprendizaje se entiende por medio cualquier persona, organismo u objeto que proporcione la información necesaria para facilitar un determinado aprendizaje de conocimientos, actitudes o habilidades"
En algunos libros utilizan el término medio audiovisual para referirse a medios de instrucción, en estos casos él termino audiovisual se utiliza como generalizante puesto que más del 90% del aprendizaje se adquiere por medio de la vista y la audición, lo que no excluye el uso de los demás sentidos
También es frecuente encontrar él termino Recursos para el aprendizaje como sinónimo de medios de instrucción, sin embargo, este término vamos a utilizarlo para referirnos a todos los medios, materiales y otros elementos que intervienen o se utilizan para facilitar el aprendizaje.

Salomón (1979, en Clark, 1994) define el medio instruccional como “cualquier forma de perfilar información que active, suplante o compense el proceso cognitivo necesario para lograr o motivar”.

Clark (1994) ilustra este concepto con el caso de un estudiante que necesita de un ejemplo para conectar la nueva información en una actividad de aprendizaje con la información que posee.

Para Clark (1994), el método “es la provisión de procesos cognitivos o estrategias que son necesarias para el aprendizaje” y dice que éste de ninguna manera puede ser suministrado por el propio estudiante.

FUNCIONES DE LA EVALUACION
  ·         Diagnostica
  ·         Formativa
  ·         Sumativa
  ·         Diagnostica
  ·         Entrada
  ·         Proceso
  ·         Producto

  1.    Diagnostica
La evaluación diagnostica se propone proporcionar información acerca del problema. Está íntimamente relacionada con el área de Exploración. Pretende establecer la naturaleza de algo que ya existe (persona, programa, sistema), y que se presenta como problema a resolver. El propósito básico de este tipo de evaluación es la OBTENCION DE LA INFORMACION acerca del estado de la persona, programa o sistema. Pone el énfasis en la entrada, pretende PROBAR ALGO.

  a)    Adquirir información sobre el proceso enseñanza - aprendizaje
  b)    Para corregir ese proceso mismo en la marcha
  c)    Con la finalidad o intención de orientarnos

2.    Formativa
La evaluación formativa se propone proporcionar información acerca del progreso hacia la solución del problema. Responde a preguntas tales como: ¿Cómo está progresando el participante desde los inicios?
El propósito fundamental de esta evaluación es formar a la persona en el logro de los objetivos.

  3.    Sumativa
La evaluación se propone proporcionar información sobre el PRODUCTO, se tiene que tomar la decisión basada en la calidad del producto que está siendo evaluado pone énfasis en el PRODUCTO, cuando se pretende tomar decisiones sobre algo o alguien Se supone que una vez logrados los resultados se da la retroalimentación La evaluación es un proceso continuo, donde se toman en consideración aspectos cualitativos y cuantitativos, que utiliza varios procedimientos y que se relaciona inescapablemente con los objetivos del programa.

Objetivos Generales
  ·         Productos específicos del Aprendizaje
  ·         Objetivos de Conducta
  ·         Cambios de Conducta

Estos pasos del procedimiento, aclaran la importancia que tiene relacionar las técnicas de evaluación directamente con los objetivos específicos del aprendizaje que se está evaluando. Esta es la única manera de tener seguridad de que realmente estamos evaluando el proceso del participante en dirección a los objetivos que hemos seleccionado:
  ·         Técnicas de Evaluación
  ·         Productos específicos del aprendizaje
  ·         Objetivos Generales
  ·         Cambios de Conducta

Un plan general de evaluación consiste en una lista de todos los objetivos y de todos los productos específicos del aprendizaje. Con una indicación del tipo de técnica de evaluación de todos los objetivos, que siendo positiva conlleva a un cambio conductual en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Aspectos que comprende la evaluación del aprendizaje
Los siguientes aspectos deben ser considerados en la evaluación del aprendizaje de los participantes.
  1.    Desarrollo de Destrezas
Desarrollo de destrezas y hábitos deseables relativos al aspecto operativo de la ocupación (Destrezas Motrices) La evaluación debe tener como requisito que el docente esté en condiciones de juzgar que desarrollo cognoscitivo ha tenido lugar mediante la clasificación de la conducta del alumno.
  2.    Adquisición de Conocimientos
La adquisición de Conocimientos básicos, referidos a la tecnología y teoría relacionada del oficio. Las categorías que se incluyen bajo esta denominación están referidas al recuerdo de datos específicos, principios y generalizaciones, métodos y procesos identificados en cualquier campo de estudio.
Los Ítems estimulan fundamentalmente recuerdos o conocimientos de materiales cognoscitivos almacenados a través de situaciones que exigen individualización precisa de los contenidos depositados en la mente.
  3.    Desarrollo de Habilidades
El desarrollo de habilidades, destrezas intelectuales y estrategias cognoscitivas que permitan la definición y solución de problemas novedosos.
  4.    Desarrollo de Ideales y Actitudes
El desarrollo de ideales, actitudes, intereses y apreciaciones traducidas en acciones y sentimientos favorables hacia persona, objetos, hechos y situaciones.


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