¿En qué
consiste la evaluación del aprendizaje?
Es un aspecto muy
importante en el sistema
educativo. Los resultados
de las evaluaciones se utilizan para obtener información sobre los estudiantes y los programas y también para tomar decisiones importantes
que van a afectar la vida de las personas que los toman. Por lo tanto es muy
importante que estas evaluaciones sean válidas y apropiadas según su propósito.
Este curso está dirigido a todos aquellos individuos (profesores, directivos e
investigadores) que tienen la responsabilidad de diseñar, adaptar o adoptar diferentes
tipos de instrumentos para evaluar el
aprendizaje de los
estudiantes.
La evaluación de los aprendizajes es
un proceso permanente de información y reflexión sobre
el proceso de producción de los aprendizajes y requiere para su
ejecución de la realización de los siguientes procesos:
Recolección y selección de información sobre
los aprendizajes de los alumnos, a través de la interacción con ellos, la aplicación de instrumentos, las
situaciones de evaluación, entre otros.
Interpretación y valoración de los aprendizajes en términos del grado de desarrollo de los criterios de evaluación establecidos
en cada área y, por ende, el grado de desarrollo de la competencia. La valoración debe darse en términos
cualitativos.
Toma de decisión, que
involucra el establecimiento de un plan de acción que permita al alumno conocer, reforzar y
estimular los aprendizajes que debe desarrollar con la ayuda del docente, quien
deberá planificar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, según las conclusiones a las que se llegue en la
evaluación.
Características de
la evaluación del aprendizaje.
1.Integral: involucra las dimensiones
intelectual, social, afectiva, motriz y axiológica del alumno; así como a los
demás elementos y actores del proceso educativo, y las condiciones del entorno
socio-económico y cultural que inciden en el aprendizaje.
2.Continua: se realiza a lo largo del proceso
educativo en sus distintos momentos: al inicio, durante y al final del mismo,
de manera que los resultados de la evaluación no se conozcan sólo al final,
sino durante todo el proceso.
3.Sistemática: se organiza y desarrolla en
etapas debidamente planificadas, en las que se formulan previamente los
aprendizajes a evaluar y se utilizan técnicas e instrumentos válidos y
confiables para la obtención de información pertinente y relevante sobre las
necesidades y logros de los estudiantes. Sin embargo, esto no exime el recojo
de información ocasional mediante técnicas no formales, como la observación casual
o no planificada.
4. Participativa: posibilita la intervención de
los distintos actores en el proceso de evaluación, comprometiendo a los
docentes, directores, estudiantes y padres de familia en el mejoramiento de los
aprendizajes, a través de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
5.Flexible: toma en cuenta las características
del contexto donde se desarrolla el proceso educativo, las particularidades,
necesidades, posibilidades e intereses de cada estudiante, así como sus
diferentes ritmos y estilos de aprendizaje para la adecuación de las técnicas,
instrumentos y procedimientos de evaluación.
RESUMEN
La evaluación del
aprendizaje tiene como finalidad mejorar la calidad de los procesos de
enseñanza con el fin de que el alumno tenga un mejor desenvolvimiento a la hora
de asociar ideas en una toma de decisiones, y así se puede detectar las
dificultades que se van presentando en el día a día antes que el proceso
concluya.
La evaluación
promueve la motivación en los alumnos, en ese sentido es importante no realizar
comparaciones a los alumnos con aquellos que han tenido mayor éxito.
Ayuda a los
alumnos a cómo saber mejorar, por lo tanto de deben usar métodos que ayuden la
autonomía del estudiante y que le permita cierta elección y oportunidades por
la cual reconozcan todos sus logros educativos.
La evaluación es
sensible y constructiva puesto que acarrea un impacto emocional. Por tanto se
debe enfatizar el progreso y los logros de los estudiantes en vez de sus
fracasos, por tanto debe existir una retroalimentación constructivista
centrándose en los trabajos y no en la persona.- La evaluación promueve la motivación
en los alumnos y ello en vista que debe servir para el progreso del alumno.
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