jueves, 4 de agosto de 2016

LA IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL

Uno de los aspectos fundamentales que va a determinar la calidad del proceso de transformación de los productos de conocimiento y de formación va a ser el relativo al diseño instructivo bajo el que hayan estado estructurados. Nos estamos refiriendo a toda una serie de factores que aportan la adecuada coherencia pedagógica y didáctica y que hacen que los materiales no sean simples textos electrónicos, sino que están enmarcados convenientemente desde un punto de vista temporal, donde exista un equilibrio entre los recursos de aprendizaje, ayudas al estudio, elencos de actividades, recursos académicos distribuidos y donde se puedan desarrollar eficaces sistemas de autoevaluación. Este hecho hay que justificarlo desde dos puntos de vista; por un lado, la actitud de alumnos que no asimilan cuál debe ser la disposición necesaria (en términos de aprendizaje) para el desarrollo óptimo del aprendizaje con TIC. Este factor no es sino el resultado de años de educación realizado bajo el prisma de un modelo centrado en los contenidos (cuando no en el profesor) y que deriva en la imperiosa necesidad de ser guiado en todo momento. Por otro lado, y como consecuencia lógica de lo anterior, la existencia mayoritaria de determinados perfiles de profesor on-line poco sensibles a otorgar a los alumnos ciertos grados de autonomía, y de desarrollar programas más cercanos a la instrucción programada que a la explotación de la capacidad de autonomía y auto aprendizaje de los alumnos y alumnas.

En este sentido, entendemos que un diseño instructivo es:
Ø  Una variante de la tecnología educativa específicamente pensada para el desarrollo de experiencias y entornos de aprendizaje que proporcione a los alumnos la adquisición de conocimiento y habilidades específicas. 
Ø  Una variante de la tecnología educativa que integra estrategias de aprendizaje reconocidas y validadas dentro de las experiencias de aprendizaje y que actúan sobre él para hacerlo más efectivo, eficiente y atractivo. 
LA IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL
Un diseño instructivo eficiente empleando las TIC debería estar estructurado bajo los siguientes factores:

  • La orientación teórica: que comprende dos aspectos, por un lado, la integración de las anteriormente descritas potencialidades de la Red (estructura, medios y sistemas de comunicación), y por otro, el constructivismo, comprensión del aprendizaje significativo en los alumnos para desarrollar entornos de aprendizaje que posibiliten la construcción del aprendizaje, esto es, un enfoque colaborativo, diversificado en perspectivas didácticas y enmarcado en un contexto auténtico.
  • Los objetivos de aprendizaje: la formulación de los objetivos de aprendizaje debe ser concisa y apropiada al proceso y nivel de aprendizaje al que el alumno debe llegar en cada caso. No es lo mismo conocer que asimilar, o reconocer que aplicar, o distinguir que relacionar. A este proceso se le denomina taxonomía de aprendizaje. Cada objetivo de aprendizaje diferenciado requerirá un modelo instructivo distinto 
  • Los contenidos: nos referimos a la naturaleza de la materia, es decir, sus características propias; las asignaturas de ciencias suelen exigir más actividades de tipo exploración, análisis, experimentación, utilizan más imágenes gráficas…, mientras que las de “letras” cubren un amplio abanico de posibilidades: mnemotécnicas, reflexivas, de relación, de contraste de información, entre otros. Todo esto tiene una relación directa con la orientación teórica y con las posibilidades técnicas que el sistema de teleformación ofrezca. 
  • Las características del alumno/a: sus perfiles cognitivos (estilos de aprendizaje y estilos cognitivos, habilidades meta-cognitivas, entre otros.), su motivación (tanto por el contenido que va aprender como por el medio en el que se desarrolla la formación), el grado de alfabetización informática (que mediatizará la explotación de las posibilidades de la Red y su predisposición), y el contexto social en el estén inmersos (y su influencia en facilitar o no el aprendizaje colaborativo, destacándose en este aspecto la importancia del factor cultural).
  • Las posibilidades técnicas: la gradual extensión del ancho de banda, la mejora y extensión de las redes, la capacidad de las máquinas y periféricos y otro tipo de factores telemáticos e informáticos, posibilitarán un medio cada vez más multimedia y rico en posibilidades didácticas para el desarrollo de programas formativos más variados e innovadores.

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