LA
IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL
Uno
de los aspectos fundamentales que va a determinar la calidad del proceso de
transformación de los productos de conocimiento y de formación va a ser el
relativo al diseño instructivo bajo
el que hayan estado estructurados. Nos estamos refiriendo a toda una serie de
factores que aportan la adecuada coherencia pedagógica y didáctica y que hacen
que los materiales no sean simples textos electrónicos, sino que están
enmarcados convenientemente desde un punto de vista temporal, donde exista un
equilibrio entre los recursos de aprendizaje, ayudas al estudio, elencos de
actividades, recursos académicos distribuidos y donde se puedan desarrollar
eficaces sistemas de autoevaluación. Este hecho hay que justificarlo desde dos
puntos de vista; por un lado, la actitud de alumnos que no asimilan cuál debe
ser la disposición necesaria (en términos de aprendizaje) para el desarrollo
óptimo del aprendizaje con TIC. Este factor no es sino el resultado de años de
educación realizado bajo el prisma de un modelo centrado en los contenidos
(cuando no en el profesor) y que deriva en la imperiosa necesidad de ser guiado en todo momento. Por otro
lado, y como consecuencia lógica de lo anterior, la existencia mayoritaria de determinados
perfiles de profesor on-line poco
sensibles a otorgar a los alumnos ciertos grados de autonomía, y de desarrollar
programas más cercanos a la instrucción programada que a la explotación de la
capacidad de autonomía y auto aprendizaje de los alumnos y alumnas.
En
este sentido, entendemos que un diseño instructivo es:
Ø Una variante de la tecnología educativa
específicamente pensada para el desarrollo de experiencias y entornos de
aprendizaje que proporcione a los alumnos la adquisición de conocimiento
y habilidades específicas.
Ø Una variante de la tecnología educativa que
integra estrategias de aprendizaje reconocidas y validadas dentro de las
experiencias de aprendizaje y que actúan sobre él para hacerlo más
efectivo, eficiente y atractivo.
LA
IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL
Un
diseño instructivo eficiente
empleando las TIC debería estar estructurado bajo los siguientes factores:
- La
orientación teórica: que
comprende dos aspectos, por un lado, la integración de las anteriormente
descritas potencialidades de la Red (estructura, medios y sistemas de
comunicación), y por otro, el constructivismo, comprensión
del aprendizaje significativo en los alumnos para desarrollar entornos de
aprendizaje que posibiliten la construcción del
aprendizaje, esto es, un enfoque
colaborativo, diversificado en perspectivas didácticas y enmarcado en un
contexto auténtico.
- Los objetivos
de aprendizaje: la formulación de los objetivos de
aprendizaje debe ser concisa y apropiada al proceso y nivel de aprendizaje
al que el alumno debe llegar en cada caso. No es lo mismo conocer que asimilar, o reconocer que aplicar, o distinguir que relacionar. A este proceso
se le denomina taxonomía de
aprendizaje. Cada objetivo de aprendizaje diferenciado
requerirá un modelo instructivo distinto
- Los
contenidos: nos referimos a la naturaleza de la materia, es
decir, sus características propias; las asignaturas de ciencias suelen
exigir más actividades de tipo exploración, análisis, experimentación,
utilizan más imágenes gráficas…, mientras que las de “letras” cubren un amplio
abanico de posibilidades: mnemotécnicas, reflexivas, de relación, de
contraste de información, entre otros. Todo esto tiene una relación directa con la
orientación teórica y con las posibilidades técnicas que el sistema de
teleformación ofrezca.
- Las
características del alumno/a: sus
perfiles cognitivos (estilos de aprendizaje y estilos cognitivos,
habilidades meta-cognitivas, entre otros.), su motivación (tanto por el contenido
que va aprender como por el medio en el que se desarrolla la formación),
el grado de alfabetización informática
(que mediatizará la explotación de las posibilidades de la Red y su
predisposición), y el contexto social en el estén inmersos (y su
influencia en facilitar o no el aprendizaje colaborativo, destacándose en
este aspecto la importancia del factor cultural).
- Las posibilidades
técnicas: la gradual extensión del ancho de
banda, la mejora y extensión de las redes, la capacidad de las máquinas y
periféricos y otro tipo de factores telemáticos e informáticos,
posibilitarán un medio cada vez más multimedia y rico en posibilidades
didácticas para el desarrollo de programas formativos más variados e
innovadores.
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